Objetivos mínimos del ciclo

1er CURSO

1.  ÁREA DE LENGUA

         1. 1. Expresión oral:
·         Correcta pronunciación;
·         Elaboración y reproducción de frases con sentido, de cuatro-cinco palabras;
·         Empleo de un vocabulario apropiado a su nivel;
·         Contar de manera sencilla experiencias personales y sentimientos.

1. 2. Lectura:
·         Lectura sin silabear.
·         Comprensión de frases de aproximadamente diez palabras.
·         Realización de pausas en los puntos.

1. 3. Expresión escrita:
·         Caligrafía legible y clara, dentro del cuadro;
·         Normas de ortografía:
ü       Mayúsculas al comienzo y después de punto y en los nombres y apellidos;
ü       Escritura correcta de trabadas;
ü       Ortografía natural (ga, gue, gui go gu, za, ce, ci, zo, zu, ca, que, qui, co, cu);
ü       Dictado de palabras.


2. ÁREA DE MATEMÁTICAS

            2. 1. Numeración:
·         Cuenta, lee y escribe números hasta el 999;
·         Relaciona correctamente número y cantidad (unidades, decenas);
·         Compara cantidades hasta el 99 utilizando los signos >, <, =;
·         Realiza series hasta el 99.
·         Escribe el número anterior y posterior a uno dado hasta el 99.
·         Conoce el valor de la unidad, decena.

2. 2. Cálculo y operaciones
·         Comprende y domina la mecánica de la suma y la suma con llevada.
·         Comprende y domina la mecánica de la resta.
·         Realiza cálculo mental.

2. 3. Geometría:
·         Reconoce las figuras planas (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo).
           
2. 4.  Unidades de medida:
·         Reconoce las unidades básicas de tiempo y dinero;

2. 5. Problemas
·         Sabe razonar los problemas de manera oral aplicando la operación correcta (suma o resta).

2. 6. Orientación espacial
·         Derecha-izquierda; delante-detrás; arriba-abajo; diagonal.

2. 7. Orientación temporal
·         Ayer-hoy-mañana; antes-después-ahora; día-semana-mes.


3.  OTROS ASPECTOS QUE SE EVALÚAN
        
         3. 1. Autonomía en el trabajo;
         3. 2. Limpieza y orden en la presentación de trabajos escritos;
         3. 3. Comprensión de órdenes orales simples;
         3. 4. Esfuerzo e interés.




2o CURSO

1.  ÁREA DE LENGUA

         1. 1. Expresión oral:
·         Correcta pronunciación;
·         Elaboración y reproducción de frases con sentido, de cinco-seis palabras;
·         Descripción de personas, paisajes, objetos, láminas, con un vocabulario apropiado a su nivel;
·         Contar historias sencillas basadas en la experiencia personal del alumno o inventadas.

1. 2. Lectura:
·         Velocidad de 60-70 palabras por minuto sin tropiezos ni repeticiones;
·         Comprensión de textos escritos de 10-12 líneas;
·         Entonación en pausas (puntos, comas), interrogaciones y exclamaciones.

1. 3. Expresión escrita:
·         Caligrafía legible y clara;
·         Normas de ortografía:
ü       Mayúsculas al comienzo y después de punto y en los nombres y apellidos;
ü       Ortografía natural (ga, gue, gui go gu, güe, güi, za, ce, ci, zo, zu, ca, que, qui, co, cu);
ü       Uso adecuado de la “r”;
ü       Uso de “m” antes de “p” y “b”;
ü       Dictado de 40 palabras.


2. ÁREA DE MATEMÁTICAS

            2. 1. Numeración:
·         Cuenta, lee y escribe números hasta el 999.999;
·         Relaciona correctamente número y cantidad (unidades, decenas y centenas);
·         Compara cantidades hasta el 999 utilizando los signos >, <, =;
·         Realiza series hasta el 999.
·         Escribe el número anterior y posterior a uno dado hasta el 999.
·         Conoce el valor de la unidad, decena y centena.
·         Descompone números hasta el 999.

2. 2. Cálculo y operaciones
·         Comprende y domina la mecánica de la suma con llevada.
·         Comprende y domina la mecánica de la resta con llevada.
·         Comprende y domina la mecánica de la multiplicación.
·         Realiza cálculo mental.

2. 3. Geometría:
·         Reconoce las figuras planas (triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, pentágono y círculo).
           
2. 4.  Unidades de medida:
·         Reconoce las unidades básicas de tiempo y dinero;
·         Reconoce las unidades de longitud y capacidad.

2. 5. Problemas
·         Sabe razonar los problemas de manera oral y escrita aplicando la operación correcta (suma, resta o multiplicación).

2. 6. Orientación espacial
·         Derecha-izquierda; delante-detrás; arriba-abajo; diagonal.

2. 7. Orientación temporal
·         Ayer-hoy-mañana; antes-después-ahora; día-semana-mes-año.


3.  ASPECTOS ACTITUDINALES BÁSICOS QUE SE EVALÚAN
        
3. 1. Asistencia puntual a clase;
3. 2. Autonomía en el trabajo;
         3. 3. Limpieza y orden en la presentación de trabajos escritos;
         3. 4. Comprensión de órdenes orales complejas;
         3. 5. Esfuerzo e interés.
         3. 6. Organización y cuidado del material;
         3. 7. Respeto hacia los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada